viernes, 2 de diciembre de 2011

Gareca: El técnico que rompe el molde


Previo a que Vélez Sarsfield fuera eliminado de la Copa Sudamericana, a manos de la poderosa Liga deportiva Universitaria de Quito, Guarismos pudo hablar con el entrenador del equipo, Ricardo Gareca. Si bien el golpe de quedar marginado de la única competición en la que tenía chances fue duro para los de Liniers, el técnico es una excepción en un fútbol devorador de colegas suyos.




A finales de 2010 estuvo en duda la continuidad del “Tigre” al frente de la “V azulada”, pero el convencimiento de la dirigencia fue vital para mantenerlo en el club. Ya pasaron tres años desde que dirige la batuta del “Fortín” y es un buen momento para hacer un balance. Esa es la idea de Guarismos, repasar la gestión y algunos números de la campaña de Gareca.

- ¿Qué cambiaste en la modalidad de trabajo para pasar de aquel equipo utilitario de 2009 a ser uno de los que mejor juega de la actualidad?

- Hemos tratado de ir afianzando cada vez más los conceptos. Creo que no hay tanta diferencia respecto de 2009; pero creo que el equipo ha mantenido la mentalidad y ha sostenido un rendimiento y una idea de juego a lo largo de todo este período. Ha tenido mejores producciones que otras; pero, por ejemplo, en su táctica no ha cambiado y tampoco en la característica de sus jugadores. Ha mantenido una idea de juego. La sostuvo.

- ¿Qué Vélez te gusta más, el de 2009 o el de 2011?

- Estoy agradecido a los muchachos por cada una de las etapas. No podría comparar porque todos los planteles que tuve me dieron satisfacciones diferentes. Prefiero acordarme que Vélez mantuvo la idea futbolística. Ahora quedará en los periodistas y en el hincha analizar qué equipo les gustó más.

- El equipo también fue reconocido a nivel internacional…

- Este año llegamos mucho más lejos a nivel internacional. En 2009 llegamos a cuartos de final en la Copa Sudamericana, pero como jugamos en las copas de este año no posicionó de otra manera.

- Vos llevas casi tres años como DT de un mismo club. ¿Influye la falta de un proyecto en un fútbol en el que sos una excepción?

- Sin un proyecto no se puede lograr cosas importantes. El entrenador necesita un ambiente de tranquilidad, un ambiente en el que sienta respaldo para hacer un buen trabajo. Por eso es necesario un proyecto: si vos vas a un lugar donde hay problemas permanentemente, eso atenta contra el rendimiento del equipo y la elaboración de los proyectos.

- ¿De qué manera te apoya a vos la dirigencia de Veléz?

- En no desarmarme el equipo y planear un futuro basado en proyectos de chicos que salgan de las divisiones inferiores. Quizá no sean muchos los jugadores juveniles, pero el balance con los muchachos de experiencia es fundamental.

- ¿Cómo es la negociación con los dirigentes para que venda lo que necesita y, al mismo tiempo, se mantenga el plantel?

- Con Basedas, nuestro manager, compartimos el proyecto y sabemos que las dos cosas son importantes. Tanto la economía como los triunfos deportivos se mantienen el uno al otro.

- ¿Es así en todos los clubes?

- No; de hecho en casi ninguno. Aunque de otros prefiero no hablar, no los conozco desde adentro. Pero en el fútbol argentino falta planificación.

- Y, más allá del plantel, a Vélez se lo toma como uno de esas instituciones modelo. ¿Qué otras garantías te da la dirigencia?

- Desde adentro las garantías que da es que, bueno, tenés todo. Tenés todo, no te hace falta nada, todo lo que el técnico necesita en el campo de juego, materiales, infraestructura, todo vos lo tenés. Y lógicamente, por lo menos en el período mío, no nos desmantelaron el equipo. Eso es importante. Si bien Vélez no sacó cantidad de jugadores, también trajo jugadores muy importantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario